Tecnología Inteligente ITS
top of page
SCE web fondo header2.jpg
SCE DIGITAL blanco.png

Tecnología Inteligente ITS

Fortalecimiento de la Percepción de su Valor Agregado


En principio el precio puede ser concebido por los costos inherentes más el beneficio del proveedor pero también el valor que está dispuesto a pagar el mercado, o el Estado, por el conjunto de sus atributos, calidad y beneficios para el bien común y tanto vale para productos como para servicios y sistemas.  


Por lo tanto, tomar la decisión de comprar ese, por inventar un nombre, digamos "prodicioma" ( conjunto de producto + servicio + sistema) tiene en cuenta el valor percibido por el comprador que, en este caso de compras estatales, no es, generalmente el usuario sino un funcionario gubernamental o de una empresa operadora concesionaria.  


Y aquí vale hacerse las siguientes preguntas: ¿el beneficio, intereses, percepción del funcionario son los mismos que los del usuario?, ¿ se tiene en cuenta una análisis de costo/ beneficio de lo adquirido? , ¿ se tiene la capacidad de conocimiento necesaria? ¿ se realizan los correspondientes análisis de riesgos y escenarios y, posteriormente, los análisis de evaluación de desempeño del "prodicioma"; ¿ se articularon todos los actores de interés con una visión sistémica?, ¿se planificó una efectiva dirección integrada del proyecto en cuestión?, ¿Quién sigue el proyecto en todas sus fases?, ¿qué indicadores claves mido y comparo con las metas establecidas en los objetivos primitivos?, ¿cómo se informa a la Sociedad sobre la operación y sobre los resultados de la gestión?, ¿quienes intervinieron en la elaboración del pliego de especificaciones?, ¿está bien elaborado? 


Muchas preguntas que, a menudo, no encuentran respuestas en los organismos estatales, ni siquiera, en los privados si no se los controla desde el Estado, por diferentes razones válidas, pero, en realidad, las acciones ad hoc se convierten siempre en observables y/o cuestionables.   


En el caso de la utilización de la tecnología inteligente, ya sea, por ejemplo, en transporte, en infraestructura vial, en vivienda, etc., el desconocimiento concreto de lo mencionado es tan grande que logra que los foros especializados se parezcan más a un programa de marketing o ventas o, algunos, al programa televisivo "Hablemos sin saber", que a un espacio de discusión técnica y tecnológica, profunda y amplia. 

Por lo tanto, se debe poner énfasis en lo más básico de los análisis de productos, sistemas y servicios que es el logro del bienestar de las personas. 


Debemos recopilar gran volumen de datos veraces, variables, veloces, variados y valiosos para ofrecer, luego, soluciones efectivas para los usuarios y que los operadores de servicios y gobernantes perciban como efectivas también para sus intereses, aunque no siempre coincidan con los del usuario en la misma escala temporal. 



10 puntos importantes a tener en cuenta:


1. Todos le otorgan diferentes significados a algunos conceptos: Tecnología, Tecnología inteligente, ITS, Tecnología como un Servicio, Auto Conectado, Sistemas Colaborativo, Gestión, Control, Administración, Dirección, Management, Monitoreo, etc. lo que lleva a discusiones sin sentido ni resultados eficaces.  


2. En general, no se planifican, desde su origen, los proyectos de infraestructura con tecnología inteligente. El desconocimiento, el temor a lo desconocido, la falta de evaluación personal y del proyecto y de competencias de los líderes de proyecto juegan en contra de información a los usuarios.  


3. Falta de información pública de datos: En general, no se quieren dar a conocer los datos de los proyectos por temor al fracaso, soberbia y por la existencia de probabilidad de echarle la culpa al usuario. 


4. Riesgos, Costo/Beneficios y Escenarios: En general, en los proyectos públicos no se realizan adecuadamente análisis de riesgos, escenarios y de costos/ beneficios, sinceramente por desconocimiento.   


5. Temor a la tecnología: Muchos piensan que la tecnología destrozará puestos de trabajo cuando, en realidad, creará muchos más y con valor agregado a los trabajadores y a sus salarios, ni se toman las medidas correctas.  


6. Integralidad y transversalidad, Visión sistémica, integrada y coordinada: El uso de la tecnología inteligente, en forma adecuada, sistémica, integral y coordinada transversalmente, aportará beneficios en materia de Economía, Transporte, Salud, Movilidad, Seguridad Vial, Educación, Logística, Medio Ambiente, Trabajo, Producción, Protección ciudadana y de activos y demás. 


7. Elección subjetiva: La información que toma el cliente para su elección depende de su percepción hacia el objeto en análisis. Se deben destacar las virtudes, experiencias y capacidades del sistema y del equipo de trabajo a ofrecer. En general, hay que hacer vislumbrar que el usuario/cliente/funcionario no adquiere lo que ve sino las experiencias que va a experimentar, directa o indirectamente, con ese sistema.  


8. Percepción, Intereses, agenda y seguimiento: Ahora, ¿cómo es percibido el mensaje que se comunica al agente/operador? y ¿cómo llega el mensaje a los usuarios?. ¿Existirá un alto grado de atención?, ¿qué KPI utilizó para medirlo?. 


Con respeto al interés o si el problema está en agenda, es importante saber si son los intereses del comitente compatibles con las características del ofrecimiento? Se generará empatía con el mismo? ¿ y con la opinión pública?. Por otra parte, se quiere instalar y/o utilizar en ese momento coyuntural el sistema ofrecido?  


Finalmente, se debe realizar un seguimiento del proyecto midiendo los KPI´s adecuados y elegidos antes y después de la implementación para capitalizar la experiencia. 


9. Cadena de valor y vida útil: Los proyectos tecnológicos deben ser pensados desde su nacimiento en la totalidad de sus fases: planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, operación, mantenimiento y desarticulación. Cada fase con sus indicadores de alcance, calidad, plazos, costos y satisfacción percibida del cliente; y cada tarea desagregada con sus fases y recursos e hitos. 


10. Arquitectura Tecnológica: Se debe diseñar, desde el comienzo de la constitución de un espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en servicio del desarrollo productivo y el bienestar de las personas, la llamada Arquitectura Tecnológica (ITS en sistemas inteligentes de transporte e Infraestructura vial) tanto física como lógica o funcional y organizacional, fundamentadas en estándares locales, y en su defecto internacionales, basadas en las necesidades de la Sociedad y enfocadas en el bienestar de los habitantes de nuestro país. 


Conclusión


Son muchos los factores a tener en cuenta, muchas las partes interesadas, una gran incertidumbre en los métodos de evaluación, pocos los profesionales idóneos que intervienen, pocos los funcionarios que conocen a fondo cada asunto a tratar, en temas de tecnología inteligente aplicada, en áreas que actúan más por inercia conceptual que por elaboración de procesos eficaces en términos de innovación y creatividad en búsqueda de soluciones necesarias y efectivas.  


Ing. Daniel G. Russomanno, MBA


bottom of page