¿Qué es la Protección Ejecutiva y que tipo de personas la contratan?
top of page
SCE web fondo header2.jpg
SCE DIGITAL blanco.png

¿Qué es la Protección Ejecutiva y que tipo de personas la contratan?

En diálogo exclusivo con Pablo Verdier, director del SCE, Gustavo Merani nos cuenta sobre el mundo de la protección de personas, desmitificando la idea romántica que muestran las películas sobre esta profesión y haciendo un paralelismo con situaciones de la vida cotidiana para enseñarnos como cuidarnos.

Gustavo es profesional de la seguridad, especialista y referente en nuestro país de Servicios de Protección Ejecutiva. También es director de GSGM y Coordinador nacional de CAPSI, Cámara Argentina de Profesionales de la Seguridad Integrada.


- ¿De qué se trata la Protección Ejecutiva y que tipo de personas la contratan?

La protección Ejecutiva es un servicio de seguridad preventiva ante un potencial riesgo.

Y como todo en el mercado, hay una amplia gama de ofertas que incluyen desde servicios armados hasta lo que nosotros llamamos chofer-custodio o chofer-armado, que incluye a una sola persona que acompaña al cliente y que es el nivel más bajo dentro de las escalas de protección.


Los servicios que ofrecemos en GSGM como consultora son extremadamente completos, incluyen equipos de profesionales altamente entrenados que brindan un alto nivel de seguridad y alta discreción.

Al ser un servicio oneroso, normalmente se brinda a personas con alto poder adquisitivo, ejecutivos que viajan o trabajan en zonas de alto riesgo, personas con altos cargos en grandes organizaciones o cualquier persona que necesite protección por un motivo en particular.


Y más allá de ser un servicio caro, los segmentos a los que atendemos son conscientes que las consecuencias de no contar con protección.

- ¿Cuáles son los motivos por los que se contrata un servicio de Protección Ejecutiva?

Los motivos son muy variados.

Hay personas que nos contratan por que han recibido amenazas, otras por que han sufrido robos o intentos de secuestros, por status y hay empresarios que tienen una póliza de seguro que se los exige.

Para nosotros, este último tipo de clientes es el más frecuente y es con quienes nos resulta más cómodo trabajar porque en muchos de los casos, al venir de familias grandes e importantes en el mundo corporativo, están habituados a tener equipos de protección desde que nacen y algo que es muy importante para nosotros es que siempre tratamos de minimizar al máximo el nivel de intrusión en la vida del protegido, de no interferir en el normal funcionamiento de sus actividades y este tipo de personas, ayudan mucho en ese aspecto.

- ¿Hay gente que los contrata por status?

Aunque suene extraño hablar de status en estos casos, te cuento que hace unos 4 o 5 años atrás, se dio en countries y barrios privados una tendencia a contratar servicios de protección ejecutiva porque brindaba una suerte de status.

La particularidad de estos servicios era que, en la mayoría de los casos, cuando realizábamos las investigaciones, los análisis de riesgo y los estudios de vulnerabilidad, el resultado era que esas personas realmente no necesitaban ese tipo de servicios, por lo que desarrollamos nuevos sistemas de contratación de custodios más laxos, para poder atender particularmente este tipo de casos.


bottom of page