Importancia del Control de Acceso en épocas del Covid-19

En diálogo exclusivo con Pablo Verdier, director del SCE, Marcelo Colanero nos cuenta sobre el el mundo del Control de Acceso.

Marcelo es el presidente de Intelektron, una empresa de casi 30 en el mercado argentino que desarrolla y fabrica soluciones integradas de hardware y software.





¿Qué es y cuál es la importancia del control de acceso?

Si bien el control de acceso siempre fue una parte muy importante de la seguridad, hoy en día y con este nuevo escenario, va a ser aún más importante.

Una de las cuestiones que cobraron más relevancia a partir del covid-19 es la necesidad de individualizar a las personas.

Antes de la pandemia, lo que se esperaba de un sistema de control de acceso era que ordene el paso de las personas, defina quién puede acceder a cada lugar y en que días y horarios puede hacerlo en función a su cargo. Y, en muchos casos, se le agrega complemento del control de tiempo y asistencia.

Pero hoy en día necesitamos saber otras cosas antes permitir el ingreso, como por ejemplo, saber si tiene fiebre.

Y sobre este punto, te comento que las pasarelas motorizadas, que están teniendo tanto éxito en el mercado por su estética y por su funcionalidad, tienen una gran ventaja, ya que permiten controlar el paso segmentado por persona y agregar varias condiciones a chequear al momento del ingreso de cada una de ellas, como por ejemplo el control de la temperatura.

Intelektron entrega y vende toda la solución completa; ¿la fabrican y programan ustedes o compran enlatados?

Intelektron es empresa básicamente de diseño y fabricación nacional.

Todas las soluciones que estamos ofreciendo son diseñadas y fabricadas por nosotros lo que representa por un lado, una complejidad adicional para nosotros, pero por otro, nos da un potencial que pocas empresas tienen para encarar proyectos de integración donde el cliente busca una solución completa de la mano de un solo proveedor.

Para nosotros cada proyecto en el que participamos involucra una solución especial para ese cliente y siempre termina siendo un caso de éxito, lo cual hace que valga la pena asumir ese tipo de desafíos.

No obstante esto, constantemente están surgiendo nuevas tecnologías y es difícil estar siempre actualizado en todo, como por ejemplo lo que hablábamos sobre la necesidad de controlar la temperatura. Si bien nosotros no tenemos desarrollado un termómetro que lo haga, tenemos la posibilidad de acoplar una solución de este tipo a las pasarelas.

Esto lo podemos hacer porque tenemos el Know How de como hacerlo; por un lado desde el software, podemos interactuar con los SDK de cualquiera de los productos que hay en el mercado, lo que quiere decir que no estamos sumando un producto de manera aislada, sino que lo incorporamos como propio dentro del sistema.

Y por otro lado también contamos con muchas herramientas propias, que pueden adaptarse a las necesidades de los clientes y eso nos da gran flexibilidad para acomodarnos a distintas situaciones, como por ejemplo, el aumento de las personas que realizan teletrabajo.

Aquellos clientes que ya tienen nuestra solución de Control de Asistencia, tienen la posibilidad de que sus empleados puedan marcar el inicio y la finalización de su jornada laboral desde su celular y eso le llegue al mismo software y los procesen como si estuvieran fichando en la fabrica y todo esto vinculado a la geolocalización.

Trabajar con geolocalización tiene varias ventajas para este tipo de soluciones ya que la empresa no solo puede confirmar que la persona se encuentre efectivamente en el lugar que dice estar, sino que también podría decirle en qué radio le permite hacer el fichaje. Por ejemplo, si está haciendo teletrabajo desde su casa, se marca el radio de su casa y la marcación o la fichada se va a tomar solo si está realmente dentro de ese perímetro, sino no se la toma.

O al revés, por ejemplo para los casos de las empresas que pertenecen a los servicios esenciales y que el personal debe asistir al hospital o a algún lugar específico, se determina el radio y el momento en el que debe estar allí, y se toma la marcación solo si cumple con ambas cosas.

En definitiva, la dinámica de las situaciones y la evolución de la tecnología nos van llevando hacia distintos escenarios donde tener el know how y la ingeniería propias nos dan la enorme ventaja de poder adaptarnos rápidamente a cualquier cambio de escenario o necesidad del proyecto.

Y algo que también nos ayuda mucho y en lo que nos apoyamos realmente, es en nuestros integradores a quienes les damos soporte y ayuda constantes para acompañarlos en las implementaciones de los proyectos y que puedan realizarlo de manera exitosa.


#controldeacceso #seguridad #seguridadelectrónica

Se parte del SCE
Security Conference & Expo
Conectate con nosotros

+54 11 4793-8643   -   info@continentsideas.com

©2020 por Continents Ideas

Logo Continents Ideas
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo