Cómo protegernos aplicando técnicas de Protección Ejecutiva
top of page
SCE web fondo header2.jpg
SCE DIGITAL blanco.png

Cómo protegernos aplicando técnicas de Protección Ejecutiva

En diálogo exclusivo con Pablo Verdier, director del SCE, Gustavo Merani nos cuenta sobre el mundo de la protección de personas, desmitificando la idea romántica que muestran las películas sobre esta profesión y haciendo un paralelismo con situaciones de la vida cotidiana para enseñarnos como cuidarnos.

Gustavo es profesional de la seguridad, especialista y referente en nuestro país de Servicios de Protección Ejecutiva. También es director de GSGM y Coordinador nacional de CAPSI, Cámara Argentina de Profesionales de la Seguridad Integrada.





- ¿Qué técnicas o conocimientos de la Protección Ejecutiva se pueden aplicar al cuidado de las personas comunes?


Hay muchas cosas que nosotros planificamos y prevemos que son aplicables en cualquier situación de la vida diaria de una persona.


Por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones, deberíamos tener un informe del lugar que incluya saber a que número llamar en caso de una emergencia médica, el número de la comisaría de la zona, saber cuantas farmacias hay y cuales están abiertas las 24 hs, saber los hospitales que hay y si esos hospitales tienen quirófano y en caso de necesitarlo, ¿Quién se hace cargo del traslado?, ¿hay ambulancias?, etc…

Muchas veces la gente se queda tranquila porque tiene una cobertura prepaga que cubre todo el país, pero por ejemplo me pasó haber ido con mi familia de vacaciones a otra ciudad y el hospital que me cubría la prepaga era la “clínica modelo x”, y cuando pasé por la puerta, decidí que en caso de que le pasara algo a mi familia, era preferible buscar un lugar en otra localidad antes que entrar allí.

Estas mismas cosas ocurren con los servicios de protección ejecutiva.

Si durante un evento, le pasa algo al VIP al que estás protegiendo, debes saber dónde llevarlo.


Te cuento un caso que nos pasó en un hotel de Pilar. Estábamos planificando un evento y le pregunté al jefe de seguridad del hotel si tenían contratado algún servicio de medicina prepaga y ambulancias, y me explicó el servicio con el que contaban, pero cuando le pregunté desde donde salía la ambulancia, me respondió “desde Buenos Aires”. Teniendo ese dato, se organizaron los protocolos correspondientes para que, en caso de una emergencia, trasladar al VIP o a su familia al hospital más cercano en alguno de los autos de la empresa, sin esperar la llegada de la ambulancia ya que, viniendo desde Buenos Aires, en el mejor de los casos, iba a tardar una hora.

- ¿Cómo podemos minimizar los riesgos o aumentar los cuidados en nuestras casas?

Esta misma lógica de la planificación de las vacaciones, la podemos aplicar a las personas que trabajan en nuestras casas, como por ejemplo personal doméstico.

Nosotros estamos habituados a trabajar con clientes que tienen casas grandes con varios empleados y si bien nos ocupamos del servicio de vigilancia de las casas, no nos ocupamos del personal doméstico, del jardinero, piletero, personal de mantenimiento, etc, porque de ellos se ocupa otra persona.


Pero a veces, a partir de ciertas observaciones y conductas, investigamos un poco, muchas veces nos encontramos con situaciones que nos incomodan, y lamentablemente muchas veces, ciertos hechos terminan confirmando nuestras sospechas.

Así como en la empresa hay varios pasos antes de llegar a la contratación de una persona, ¿porqué no hacerlo en nuestra casa, donde además está nuestra familia, y en lugar de eso, nos quedamos en el dato de que “es recomendado”?

Mucha gente piensa que como el piletero solo saca las hojas de la pileta o el jardinero corta el pasto, no es necesario que los investigue o que sepa quienes son y resulta que en conjunto, hay un grupo de personas adentro de las casas, con un gran nivel de información sobre esas familias, como saber cuando se van de vacaciones o están por cambiar el auto o se están separando y es una vulnerabilidad enorme en cuestiones de seguridad.


Estas cosas son totalmente evitables y en parte, este es el trabajo de un jefe de seguridad.

Si bien no es el segmento sobre el que la consultora trabaja, pero lo hemos visto en varios medios que algún artista despide a algún miembro de su personal, y esa persona a modo de venganza empieza a contar muchas de las intimidades de esa casa.

Y a nosotros nos pasa con clientes que, si bien son conscientes de que su persona vale mucho dinero, tenemos que insistir para convencerlos de hacer en sus casas una habitación de pánico o en los edificios de primer nivel donde viven o tienen sus oficinas, y tener cocheras de pánico.

- ¿Qué es una cochera de pánico?

Se utiliza en los edificios que son monitoreados, donde las cámaras siguen al auto desde el momento en el que ingresa a la cochera hasta que la persona sube al ascensor y es una cochera que está siempre vacía y que solo se usa en caso de emergencia.

En el caso en que una persona se encuentre en una situación de amenaza o alguna situación de peligro, en lugar de estacionar en su cochera asignada, estaciona en la cochera que siempre está vacía, porque es la de pánico, eso tiene que alertar al personal de seguridad del edificio para que activen todos los protocolos con que cuente el edificio para proteger a las personas.

Y si bien ese concepto es sumamente básico en cuestiones de seguridad, muchas veces no se aplica porque las cocheras en los edificios son caras y la administración no quiere destinar una para eso.

bottom of page