Cómo proteger los dispositivos y la información personal en el hogar.

En diálogo con Luis Lubeck, perito Informático y Security Researcher de la firma ESET Latinoamérica.


Es clave entender que nuestra información es importante, que todo lo que hacemos en línea hace a nuestra privacidad y sobre todo a nuestra huella digital, o reputación en línea, ya que todo lo que hacemos en línea va dejando un rastro.


La idea de esto no es crear paranoia sino generar conciencia de que tenemos que proteger inclusive nuestros dispositivos hogareños para no ser blanco de ataques de robo de información personal, o financiera. Si bien muchos de los dispositivos hogareños cuentan con soluciones de protección, solo un 20% de las personas protegen con alguna solución de seguridad sus dispositivos móviles, a pesar de manejar tanta o más información en el celular que en la computadora y habiendo en el mercado una gran cantidad de soluciones.


Lo más importante a tener en cuenta para lograr una protección efectiva es que la seguridad debe ser “en capas” y no alcanza solo con instalar un antivirus.

Algunos de los puntos sobre los que prestar especial atención:

· Contar con alguna solución de protección de dispositivos.

· Respetar las alertas de los sistemas y antivirus.

· Estar atento a las páginas a las que se ingresa y saber que por más que el sitio sea recomendado, puede esconder una amenaza.

· Estar informados sobre las tendencias, así como nos informamos en cuestiones de seguridad física por donde caminar y por donde no, y en donde tener un poco más de atención, debemos hacer lo mismo con las páginas a las que vamos, teniendo cuidado si son sitios de dudosa reputación.

Hay que recordar que “cuando el producto es gratituto, el producto somos nosotros”. Y esto aplica a sitios de música, películas, programas, etc… y quiere decir que a cambio de lo que nos dan, algo nos están sacando; ya sea información para armar una base de datos y enviarnos publicidad, o algo más.

En los últimos tiempos, una práctica que está alza es la criptominería de manera maliciosa. Esto quiere decir que algunos sitios que están monetizando su accionar a través de minar criptomendas para un tercero.

Lo que hacen estos sitios, al permitir, por ejemplo, ver una película gratuita, es usar los recursos de la computadora para minar esa criptomoneda.


¿Qué puede pasar?

Si la computadora no está protegida, esa actividad puede sobreexigirla ya que además de reproducir la película durante dos horas, el hecho de estar minando una criptomomeda para un tercero, puede terminar quemando procesadores y afectando la vida útil del dispositivo.


#reputaciononline #huelladigital #privacidad #antivirus #seguridad



Se parte del SCE
Security Conference & Expo
Conectate con nosotros

+54 11 4793-8643   -   info@continentsideas.com

©2020 por Continents Ideas

Logo Continents Ideas
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo