Cómo proteger a los más chicos sobre los peligros de navegar en internet y en las redes sociales.

En diálogo con Luis Lubeck, perito Informático y Security Researcher de la firma ESET Latinoamérica.


Luis Lubeck, recomienda dos propuestas para los padres, para acompañarlos a los chicos en este camino que son:

· digipadres.com, que es una iniciativa de ESET y que contiene infografías, alertas de cosas que impactan en chicos y adolescentes.

· Argentina Cibersegura, una ONG que principalmente se dedica a dar charlas en escuelas y en entidades que trabajan con chicos y con adolescentes.

Es importante que tanto chicos como adolescentes y padres sepan como abordar estos temas, sean conscientes del tipo de situaciones y peligros a los que pueden enfrentarse, que afectan su privacidad y su huella digital y que realmente sepan como detectarlos ya que las consecuencias pueden darse incluso a largo plazo.


Por ejemplo, hoy se está dando el caso de muchos adolescentes que quieren conseguir sus primeros trabajos y al no tener experiencias previas, las reclutadoras de recursos humanos miran las redes sociales de los candidatos y algunas de las publicaciones subidas en momentos de fiestas o contextos de bromas, terminan impidiendo que esa persona consiga el trabajo por tener conductas no acordes a los valores de la organización.

Si bien son cosas que cuesta dimensionar cuando alguien es joven y está festejando con amigos, trabajamos en esa línea para crear consciencia.

Hay situaciones más complejas relacionadas con delitos penales como puede ser el grooming, en la cual un adulto, haciéndose pasar por un menor, contacta a otro menor por un medio digital con la finalidad de conseguir algún tipo accionar de índole sexual.

Sobre este tema se está trabajando mucho a niveles de justicia transprovincial y transnacional, e incluso se logró con la salida de la ley, que sea considerado delito el mero contacto digital; antes no había delito si no había un encuentro físico y un abuso sexual.

Cualquiera que investigue sobre el tema, va a encontrar que todas las semanas hay algún detenido o condenado, más allá de los casos muy mediáticos que tuvieron a varios médicos involucrados y que tuvo gran repercusión debido la cantidad de involucrados y los cargos que ocupaban.

¿Qué herramientas existen para ayudar a los padres?

En la actualidad existen diversos sistemas de control parental para dispositivos móviles que acompañan mucho el crecimiento y la maduración del chico a la hora de ir utilizando la tecnología.

En ESET, por ejemplo, trabajan junto a padres y chicos para desmitificar el concepto de este tipo de herramientas para que no se asocien solamente con prohibiciones, sino que se entiendan los motivos por los cuales hay lugares adonde no se debe acceder.

Se les explica a los chicos que, si entran en páginas que no son las acordadas, los padres van a recibir una alerta y después conversarán juntos para entender porque no hay que entrar en esa página.

También este tipo de herramientas filtra ciertas palabras en base a la edad de los menores, lo que permite a los padres que los chicos tengan acceso a contenidos acorde a su edad, permite monitorear la ubicación del chico en tiempo real y brinda soluciones para acompañar a los padres en el camino de a maduración de los chicos, minimizando algunos riesgos.

Los riegos de aceptar desconocidos en el mundo digital

Así como en el mundo físico, los padres les explican a los chicos que no acepten regalos de extraños, hay que trabajar también sobre esto en el mundo digital.

Es muy común en casos de grooming con menores, que a los chicos les regalen vidas de Candy Crush, un arma nueva para el Fortnite o regalos en algún juego de moda.

Como padres, no es necesario que conozcamos la ultima versión del Fortnite, en que nivel están nuestros hijos o las armas que tienen, pero sí es importante hablar sobre las personas con las que hablan en los juegos, ya que muchas veces durante los juegos, nuestros hijos hablarán con extraños y no es algo que tengamos que evitar, sino enseñarles a los chicos cuales son las reglas.

Es parte de la maduración de cualquier persona hablar con extraños, los adultos lo hacemos todos el tiempo y por eso tenemos que aceptarlo y acompañar a los chicos para que puedan entender que en el juego solo deben hablar del juego.

Y explicarle que no corresponde que otro jugador a quien no conocen les pregunte como está compuesta su familia, o a qué hora sale del colegio o que les haga regalos en el juego y lo que deben acudir a sus padres si eso pasa.

Aunque las redes sociales llame Amigos a los contactos, no siempre lo son.

Si bien es posible tener amigos digitales o incluso pareja sin haberse conocido primero en al mundo físico, es necesario pasar todo un período con distintos matices de situaciones, pasar por muchas charlas, charlas con videos, y distintos tamices para que la relación crezca y realmente podamos confiar en que, quien está del otro lado es quien dice ser.

Hoy hay muchas herramientas que permiten hasta reemplazar el aspecto de una persona en una video conferencia por lo que no tenemos que creer lo primero que vemos, como puede ser una foto de perfil.

Hoy internet nos da la opción de hacer click derecho en una foto de perfil y buscar en google para ver si esa foto está en otro perfil, en otra noticia, en otro país y si es quien dice ser. Y lo mismo aplica a las Fake News, cuando están asociadas a imágenes.

Si bien hace 30 años internet era la Biblia, hoy ya no lo es. El hecho de ser cada vez más colaborativa, hace que estemos expuestos a cantidades de información que no pasa por filtros previos por lo que es nuestra responsabilidad ser críticos, pensar un poco más allá, buscar si esa foto de la cual desconfiamos es real o no y si no lo es, difundirlo, al menos en nuestro círculo.


#ciberseguridad #argentinacibersegura #grooming #seguridad

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo
Se parte del SCE
Security Conference & Expo
Conectate con nosotros

©2020 por Continents Ideas

Logo Continents Ideas